27 comentarios en “1.2. REPUTACIÓN DIGITAL – Actividad.”

  1. Gema Rueda Melendez

    Entiendo el concepto de tráfico orgánico y me he sorprendido de mis propios resultados
    gema rueda museografia
    pero no sé verificar cuanto trafico orgánico ha generado un apunte propio…….

    1. Hay herramientas (del propio google) que te dan pistas, pero yo que tú, Gema, no me liaría demasiado ahora en profundizar. Con el pantallazo inicial podemos seguir avanzando e irás hilando muchas ideas.

  2. Grecia Cárdenas

    1. el googlearme fue revelador, lo primero que sale es de linkedln y tanto que odio esa red social; luego aparece mi tesis de maestría, se cuela en las imágenes mi foto que tengo en mi web y luego el acceso a un articulo que escribí para AboutHaus. Me impacto todo lo que sale de mí.
    2. hice búsquedas de como me gustaría que me encontraran en google y el primero es decepcionante, no tiene nada que ver con el verdadero significado de la palabra. Después encontré 2 empresas que ya puse en mi lista de contactos (en evernote) para contactarme con ellos y ver si podemos trabajar en sinergía.
    3. desde que lance la pagina web de mi empresa y active las redes sociales procuro publicar algo por lo menos 1 vez a la semana (todos los lunes antes de las 9am) y me metí a face a ver el alcance orgánico (porque no he pagado nada) de cada publicación. La que más alcance tiene es un buen indicativo de hacia donde me puedo decantar para identificar mi cliente ideal 🙂
    Bueno me extendí un poco, pero quería compartir mi experiencia con esta actividad.

    1. Genial, Grecia. Y por lo que veo haciendo búsquedas para ti, en tu caso, la propia palabra de «Grecia» dificulta la búsqueda directa de tu persona.
      Y bien pensando lo que cuentas de las sinergias!!
      Arriba ese Evernote!!

  3. Pedro Luis Gonzalez de Jesus

    Lo primero que se me ha ocurrido buscar es “arquitectos, Sevilla”; además del Colegio de Arquitectos, los primeros nombres que aparecen son los de compañeros que suelen publicar cosas y dar conferencias. También aparecen webs específicas de arquitectura, por lo que he aprovechado para darme de alta en alguna.
    Al poner solo mi nombre, lo primero que aparece es mi perfil de Facebook; después un par de incursiones que no tienen nada que ver conmigo y a continuación, mi perfil de Linkedin.
    Cuando amplio la búsqueda añadiéndole a mi nombre las palabras “arquitecto y Sevilla”, mi primera referencia vuelve a ser la de Facebook y está en séptima posición, es decir, que cuanto más especifico, mas bajo salgo…..

  4. Virginia Navarro

    Interesante esto de Google… no me he sentido fuera de lo que soy, ¡qué buena sorpresa! Yo soy de las agradecidas a las redes, aprendiendo sobre todo por prueba-error. La verdad es que sistematizar esto con los mimbres que dais de fondo es una maravilla. También en red te enfrentas a lo que eres… por ejemplo yo a mi timidez que me aleja de los vídeos (me encanta por tanto lo del podcast) y también me lleva a opinar poco. Pero lo que sí aprendí es que debes ser tú. Aún me falta esa constancia, que es verdad que se nota. ¡Abrazos!

  5. Os comparto hoy un desnudo integral (¡Sex sells, si si!). Nosotras llevamos tiempo con una web, re-lanzada hace 3 años. Hace 3 días, por casualidad, y sin haber comenzado aún este curso, nos dimos cuenta (por otra cosa) que no existe nuestra web. Es decir que metes nuestro nombre en google y aparece todo menos nuestra web.
    A todo esto, resulta que donde estoy de confinamiento, en una finca en el campo, a 35km de Madrid, con 3 casas habitadas, hay una mujer que es una experta en wordpress, porque lleva la web para varios teatros. Así que anteayer me senté con ella dos horas y me ayudó. Viendo buitres, milanos reales y golondrinas en su terraza me compartió generosamente lo que sabía de wordpress. Aprendí otro idioma nuevo: que si indexar, verificar, tracking-ID, SEO, Meta-no-se-que, slug, etc. Descubriendo nuestra web, que hasta ahora lo usé para publicar posts en el blog y listo. Y yo siempre me preguntaba porque no recibimos comentarios. Y con esto de no parar, ni focalizar la atención, pues no caímos en la cuenta. Me quedé con cara de tonta, pero decidí que ahora con todo lo que tenemos encima no era el momento de pasar vergüenza. A aprender. Fue una buena lección. Espero poder hacerle un gran favor a esta gran mujer un día! Esta mañana volví a comprobarlo, y ya existimos y aparece nuestra web en la búsqueda de google.
    Gracias, Lorenzo, por resumir todo esto de la reputación. Y enseñarme nuevas palabras en castellano!

    1. Gracias por el desnudo integral!! jajaja _ Como bien dices, sólo con tener un poco de conocimiento de cómo funciona el SEO, todo va mejor.
      Por suerte, vuestro «problema» es que sí tenéis muy buena reputación digital, pero fuera de casa.
      Ahora se trata de haceros fuertes en vuestra casa digital.
      Por cierto, ya estás tardando en llamar a Marta y comenzar a montar la estrategia para vuestros canales de youtube y podcast!!

      1. Lorenzo,
        tienes toda la razón. Hablé con Marta, y llevo días actualizando a ratitos la web, para «hacernos fuertes en nuestra casa digital». Que bien me viene este curso ahora.
        El problema que tenemos es que este trabajo de la web y los RRSS lleva mucho tiempo, y entre entregas y concursos, pues es difícil sacar este tema, conciliar entre la casa digital y el fuera de casa…
        Gracias

        1. Normal. Vuestra escala en breve aumentará y esto será todavía más complicado para vosotras. Es bueno que veáis cómo escalar la aventura de manera clara y que os deje seguir poniendo el foco en las actividades claves.

  6. Carmen Sanchez

    Uff ha sido duro (y mira que ya lo suponía). A nivel personal me he llevado algunas sorpresas: Linkedin en primer lugar (debería hacerle mas caso?) y por ejemplo encontrarme con la publicación de mi PFC (que no recordaba). Me he sorprendido también una noticia en prensa de un equipo de baloncesto ´»Rehabitar»que patrocinamos (no me lo esperaba)… sin embargo como arquitecta bioclimática, sostenible o passivhaus-Almería -nada de nada- ooooomg! vamos que no existo :/

    Y en cuanto a rehabitar, por un lado no se en qué página estaremos dentro de arquitectos Almería, pero desde luego en las 3-4 primeras no… si le sumamos eficiente si salimos en la 1, pero por bioclimática o passivhaus estamos out.

    También me ha servido esta revisión , para ver como otros compañeros que también tenían sus webs abandonadas, la han actualizado, y nosotros no!

    En fin, ya lo sabía pero ahora más, tenemos que ponernos las pilas para que la gente nos encuentre por lo menos! Por lo menos se que estoy en el camino adecuado. Seguimos!

    1. Efectivamente, Carmen, hay cosas que sabemos pero no lo suficiente!! Ahora sí, y además con las puertas que vamos a abrir, podrás recorrer el camino con más claridad. Y sí, en parte, si no estás en google, a un cierto nivel, no existes.

    1. Sofía Inés García Fernández

      En cambio, si introduzco «Sofía Inés makers» salgo en tercer lugar de la primera página con mi TFM sobre diseño técnico y didáctico del proyecto de construcción de una impresora 3D. Quizá mi camino sea más tangencial al de la arquitectura propiamente dicha. Más hacia las tecnologías exponenciales y la divulgación de las mismas. Seguiré introspeccionando…

  7. Sara Sigles Robert

    Mi nombre no sale en muchos enlaces, eso sí, como muchos comentan, aparece en primer lugar mi linkedin (al que hago 0 caso e incluso cancelé temporalmente porque creo que la forma en la que está presentada mi experiencia no me aporta mucho actualmente. Tengo como tarea pendiente valorar la red y darle un giro al uso que le he dado hasta ahora.

    Por otro lado, aún no he trabajado mi marca así que he hecho las siguientes búsquedas: 1. Palabras que más podrían definir los proyectos que he realizado hasta el momento como por ejemplo “espacios abiertos” o “polivalentes”. 2. Palabras que resuman la intención de nuevas vías en las que me gustaría indagar y la verdad es que impresiona la cantidad de buena información (y también mala) a la que tenemos acceso.

    1. No te apures mucho por lo de Linkedin. En el momento en que te pongas las pilas con tu propia marca, irá bajando puestos de manera natural y no será demasiado relevante.
      Lo importante es inspirarte en lo bueno que sí has encontrado!!

  8. En mi caso, buscar mi nombre con dos apellidos, mi nombre + «arquitecto» o «bioconstrucción Valladolid» salgo el primero y en las cuatro primeras posiciones, pero es que en mi ciudad nadie más hace lo que yo.
    Ahora si busco en «arquitectos Valladolid» o «bioconstrucción España», ni siquera aparezco en las 20 páginas de Google, y en los primeros puestos (a parte de la publicidad patrocinada) salen empresas reputadas.
    Lo que menos me ha gustado es que buscando «bioconstrucción» en Google salen en buenas posiciones empresas o páginas que ni siquiera son de bioconstrucción.
    (Me guardo los pantallazos por si hay opción a comentarlos)

    1. Claro Luis, algunas empresas se benefician del posicionamiento… Por cierto en Bioconstrucción Castilla y León me has salido el cuarto, muy bien también, tienes unos buenos mimbres

  9. Valme Moreno Vega

    Deciros que para mi este mundo es nuevo, algo que no domino y que me gustaría aprender, siempre desde vuestras directrices claro.
    Ni siquiera estoy anunciada en google my business, lo he estado intentando pero me cuesta y al final veo que no se por qué salgo en otra dirección y por más que lo intento, me es imposible.
    Intentaré estar a vuestra altura en estos conocimientos, pero no os puedo prometer nada, lo siento.
    Lorenzo, eso si, me quedo con todo lo que dices en tus videos y lo comparto, me están ayudando a ver las cosas de otra forma y a apreciar todo lo que se y que cómo me parece tan fácil, no les doy valor.
    Gracias.

  10. Jose Antonio Javier Flores García

    Yo me he encontrado lo que esperaba en el fondo. Para empezar, yo ya tengo un problema de nombre físico: Me llamo Jose Antonio legalmente, pero todo el mundo me conoce como Javier. Por lo que, en la red utilizo Javier, o Jose Antonio Javier. Lo que sale al buscar, es las paginas amarillas, y las mil páginas que enlazan a esa como profesional. Si busco como Javier más apellidos aparece mi perfil de facebook, etc. Por que las cosas que hicimos como blogger iban bajo seudónimo, en busca de privacidad en pos de marca impersonal, y que nadie nos relacionara. Y aquí viene el problema, en realidad nunca quise salir en la red como individuo frente a los negocios, y lo he conseguido. Ahora viene el momento en el que me dais una torta. Pero bueno, para eso estoy aquí.

    1. Yo creo que se puede mantener una privacidad relativa, entonces deberías tener un nombre artístico tipo «Morphosis» «West-8» (son los de mi época)… El caso es que la gente quiere ver una persona detrás de todo… Pero no te estreses que aquí estamos para irlo solucionando.

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